Como sabéis colaboro con el grupo de lactancia MamiCria Ripollet, un grupo que participo como mamá, entre estas maravillosas mujeres yo también puedo ser mamá, y también participo como asesora de lactancia con alguna consulta de lactancia específica, porque ellas todas saben mucho de lactancia y ayudan a todas las madres que llegan.
Una mujer embarazada que da a luz en junio comparte con nosotras su inquietud ante un problema que se le plantea al poco de parir. Ella y su amiga con un bebé de 5 meses deberán hacer el examen de oposiciones, son enfermeras interinas, ya han pagado el examen y pidieron al Institut Català de la Salut (I.C.S) poder salir del examen, que dura unas 3h, para poder amamantar a sus bebés, con la petición denegada de entrada. Desde MamiCria queremos ayudar a difundir este mensaje para poder cambiar las cosas a mejor y que el máximo de gente posible escuche estas historias que aún pasan, sino se escucha luego no se sabe en que se están discriminando a las mujeres y madres, luego quizás nos tachan de “talibanas de la lactancia”, pero todo es más simple que etiquetar para no ver lo que hay detrás.
Abrir los ojos y tener el valor de reconocer la discriminación que hay aún con las mujeres y con la maternidad, la cual tiene un lugar inexistente en nuestra sociedad. Estas mamás topan con el primer escalón de la desventaja que aún tenemos las mujeres y madres, habrá más. Ellas tienen el valor de alzar la voz para que se oiga y dejemos de decir: “bueno, no pasa nada”. Seguramente hay más mujeres que ya han pagado este examen y se encuentran en la misma situación; seguramente esto ya ha pasado antes más veces! Dejemos de aceptar estas situaciones, los bebés no molestan, las mujeres recién paridas aunque puedan andar perfectamente igual no están en condiciones ni con la concentración para realizar el examen, pero si ellas además deciden hacer el examen porque es importante para ellas, cosa que demuestra mucho valor, porque no dejar que salgan a dar la teta? Debemos facilitar la crianza, es el futuro.
Podeis leer la carta y más contenido aquí en el blog de MamiCria.
Anna Santos.