Anna Santos Mummyki

“foto by Ekaterina McKie para Happy Milk”

ANNA SANTOS creadora y directora del proyecto MUMMYKI y WOMANKI.

Soy madre de dos niños, uno nacido en 2002 en el hospital y el pequeño, nacido en 2012 en casa, ambos criados con lactancias prolongadas. He tenido el privilegio de vivir una maternidad como familia monoparental y ahora compartiendo la crianza en pareja y formando una nueva familia, dos experiencias que me han nutrido y me han hecho crecer mucho.

Empecé mi vida laboral enfocada en el mundo del arte y me formé en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y después trabajando como fotógrafa en Barcelona e Inglaterra.

La maternidad siempre ha sido una de mis pasiones. Con la llegada de mi primer hijo, surgieron muchas preguntas alrededor de los procesos fisiológicos y emocionales de la maternidad y la crianza, y mi vida dio un giro tan grande que poco a poco fui desviando mi actividad laboral cada vez más hacia el yoga, el trabajo desde la conciencia corporal y la introspección. Más tarde me especialicé en yoga prenatal y post parto con bebés y realicé varias formaciones sobre el cuerpo de la mujer y sus procesos fisiológicos así como otras sobre temas de crianza. Surgió la oportunidad de acompañar a una mamá de las clases de yoga y a su familia en los inicios de la maternidad y la experiencia de todo el proceso fue totalmente reveladora para mi, en ese momento sentí que todo mi recorrido anterior desde el trabajo corporal se ponía en práctica y se complementaba perfectamente con el trabajo de la doula y el aprendizaje que conlleva sobre la vida. La experiencia me dejó fascinada y decidí formarme como Doula (Mares Doules, Michel Odent y Paramana doula).

Desde entonces acompaño a las familias desde el embarazo, el parto y el post parto y con el yoga para la mujer, para embarazadas, en pareja y con bebés.Mi enfoque del yoga y del acompañamiento están influenciados por los años de práctica y formación en seitai, katsuhen y yuki y también por la anatomía experiencial.

En 2009 se formó el equipo Yoga Mamás y Bebés en el que trabajé de forma independiente como profesional del yoga prenatal y crianza. En 2012 comenzó una apuesta de trabajo desde un equipo integral: Moltpekes, donde desarrollo mi trabajo con el yoga y el de Doula junto al equipo pediátrico, consultoras de lactancia IBCLC y psicología perinatal y con otros profesionales. En 2013 nace la web: MUMMYKI, dando aún más forma a mi proyecto y donde se encuentran las clases semanales de yoga, los grupos de crianza y de lactancia y donde se desarrolla mi trabajo de acompañamiento, los talleres y charlas junto al equipo Moltpekes y otros profesionales. He colaborado como ponente y como tutora en diversas formaciones sobre el yoga, la maternidad y las doulas. En los inicios del 2014 aparece un nuevo reto profesional, presentar el programa de televisión BEBÉ A BORDO como Doula.

Todo esto ha sido gracias también a la confianza que han depositado en mi las mujeres a las que he podido acompañar en sus maternidades, de todas ellas he aprendido muchas cosas y también que hay tantos matices y colores en la crianza y en vivir la vida como bebés llegan a nuestro mundo.

A medida que pasa el tiempo voy ampliando mis conocimientos sobre el cuerpo de la mujer, los procesos de la maternidad y los temas de acompañamiento. Constantemente procuro reciclarme y ampliar mi formación para seguir compartiendo con las mujeres y sus familias.

Anna es una mujer, madre e hija, nieta, hermana, sobrina, amante y muchas cosas más ! quien la conoce sabe que la maternidad siempre ha estado muy presente en su vida !

A ella le gustaría que la lactancia fuera lo normal, porque nacemos para ser amamantados y las mujeres para dar de mamar.

Le gustaría que parir fuera algo normal, una etapa de la mujer importante porque es fisiológicamente apta para dar a luz.

Le gustaría que la mujer pueda criar a su hijo sin perjudicar su mundo laboral y ser profesional sin perder el estar cerca de los hijos.

Ella cree que la mujer es creatividad y poder, y en la maternidad también.

Ella cree que un mundo mejor es posible.

Y teniendo en cuenta el futuro, el criar a los hijos desde el amor y el respeto, asegurarnos como especie ,no la permanencia, sino la calidad como seres, también es posible.

La manera: criando y amando, acompañando a nuestros hijos. Sobretodo respetando los ritmos que marca la vida, y aprovechando las herramientas que ya tenemos: amor, escucha, lactancia, parto respetado, crianza.

Para Anna ver como una madre y un bebé se fusionan es una bendición y una alegría.

Y SOBRETODO CREE QUE TU MATERNIDAD ES TUYA, MUJER!

     
     
    © 2014 Mummyki - Todos los derechos reservados